domingo, 7 de enero de 2007

Segunda evaluación 2006-2007


Bienvenidos. Este es el "blog" o bitácora de la asignatura CTS del IES Palas Atenea.

Podeis incluir vuestras aportaciones como comentarios a esta entrada.


Aquí se incluyen las fuentes que el profesor propone para iniciar el trabajo de investigación previo al debate sobre internet. Debeis consultarlas y, a ser posible, proponer otras.


A- Piratería:

*En contra (software):

Enfoque empresarial


Protección antipirateo películas bajadas legalmente:


Enfoque moral-religioso



*a favor (música):



*Informativo (Argentina):




B- Censura de contenidos:

*A favor:



*En contra:



Entrevista al creador de los Sims (juegos, consumismo…)



C- Youtobe:






D- Un ejemplo de uso de internet:


SEMINARIO:
LAS T.I.C. EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



30 horas computables como formación permanente.
Tres sesiones presenciales.

(85% de asistencia requerida según la O. 2202/2003)

OBJETIVOS

* Dotar al profesorado de una "alfabetización" en las TIC a nivel básico en el ámbito de interés de este curso

* Permitir a los profesores comprender la utilización que sus alumnos hacen de esas herramientas tanto en el entorno escolar como fuera de él, y en su caso, estimularles para su mejora

CONTENIDOS

* Wikipedia y otras enciclopedias

* Blogs de contenido cultural

* El cine histórico y otros medios audiovisuales

METODOLOGÍA

Práctica y participativa: los participantes crearán un blog personal de contenido cultural, se registrarán en wikipedia, elaborarán una página de usuario y editarán al menos un artículo.

PONENTES

Ángel Luis Alfaro, licenciado en Filosofía y Letras; profesor de Geografía e Historia en el IES Palas Atenea (Torrejón de Ardoz)
José Antonio Ruiz Rojo, licenciado en Filosofía; profesor de Filosofía en el IES Palas Atenea (Torrejón de Ardoz)

DESTINATARIOS Y PLAZAS

Profesorado de todos los niveles.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

1-Profesorado en activo de la zona

2-Profesorado en activo de otras zonas

3-Resto del profesorado

CONTACTO

CAP de Torrejón de Ardoz

C/ Turín s/n 28850 Torrejón de Ardoz

Tel: 91 676 23 11 / 91 676 24 99

Fax: 91 676 23 38

E-mail: cap.torrejondeardoz@educa.madrid.org

http://www.educa.madrid.org/web/cap.torrejondeardoz


CALENDARIO, HORARIO Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Marzo de 2008. Las sesiones serán lunes y miércoless, de 15h.45' a 18h.45' en el CAP de Torrejón de Ardoz).




PROGRAMA DE LAS TRES SESIONES
1 Los recursos de conocimiento compartido en la red y su uso (Ponente: Ángel Luis Alfaro)

-Haz lo que hacen tus alumnos: búsquedas en Google, cortar y pegar:
http://www.google.es/
-Localización en el espacio: GPS y google earth
http://earth.google.com/intl/es/


-La Web 1.0 (páginas estáticas) y la Web 2.0 (interacción y redes sociales) http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm

-Blogs y foros. Fiablidad y riesgos

-El Rincón del Vago http://www.rincondelvago.com/

-Enciclopedias comerciales, generalistas
*Encarta http://es.encarta.msn.com/Default.aspx,
*Britannica http://info.britannica.co.uk/?bbcam=adwds&bbkid=britannica&x=&source=jelly10289205&partner=ukjelly...)
*Enciclonet http://www.enciclonet.com/portada
*GER (Gran Enciclopedia Rialp) http://www.canalsocial.net/enciclopedia/enciclopedia.asp


-Formato wiki y enciclopedias libres
*Citizendium http://en.citizendium.org/wiki/Main_Page
*Enciclopedia Libre Universal http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Español
*Wikillerato en Educared (Telefónica)
http://portales.educared.net/wikillerato/?idapr=12_1032_esp_1
*Wiki del IES Miguel Catalán de Coslada
http://www.miguelcatalan.org/wiki/index.php/Portada
*Wikicómic, de Cristóbal Calderón
http://wikicomic.wikispaces.com/
*Web 20
http://web20learning.pbwiki.com/

*Wikipedia en español http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
*wikipedias en otros idiomas http://www.wikipedia.org/
*otos proyectos de Mediawiki http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada


-Enciclopedias locales y temáticas
*Artehistoria http://www.artehistoria.jcyl.es/
*Gran Enciclopedia Aragonesa http://www.enciclopedia-aragonesa.com/
*Madrid Histórico http://www.madridhistorico.com/

-Páginas de editoriales educativas
*Santillana http://www.indexnet.santillana.es/home.htm
*SM http://www.profes.net/
*Anaya http://www.anayamascerca.com/menu.html?nav=4:3:0
*Vicens Vives http://www.vicensvives.es/DIDACLIC/didac1.html
*Edelvives http://www.edelvives.com/recursos.php
*Mc Graw-Hill http://www.mcgraw-hill.es/bcv/index.html

-Sitios web de entidades oficiales españolas:
*DRAE (Real Academia Española) http://buscon.rae.es/draeI/

*CVC (Centro Virtual Cervantes) http://cvc.cervantes.es/portada.htm

*Biblioteca virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp

*CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) http://www.csic.es/index.do

*Patrimonio Nacional http://www.patrimonionacional.es/
*INE (Instituto Nacional de Estadística)
http://www.ine.es
*IGN (Instituto Geográfico Nacional)
http://www.ign.es


-de otros países
*America's Library http://www.americaslibrary.gov/cgi-bin/page.cgi
*Gallica (francés) http://gallica.bnf.fr/


-Sitios web de la administración educativa:
* http://www.cnice.mec.es/
(Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)
(por ejemplo, el proyecto Palladium http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/_comun/eshome.php )
*http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid (EducaMadrid)

Preparación para el trabajo con recursos en red: correo electrónico, “nick”, contraseña

- Correo electrónico gratuito, entre muchos:
* en Hotmail (microsoft) https://accountservices.passport.net/reg.srf?roid=2&bk=1192878877&cru=http://login.live.com/login.srf&sl=1&vv=500&lc=3082
* en Gmail (google) https://www.google.com/accounts/NewAccount?
* en Orange http://correo.orange.es/registro

Cómo crear un blog
*En blogger.com
http://www.blogger.com/create-blog.g
*En blogia.com
http://www.blogia.com/
Un buen artículo sobre la creación de blogs
http://www.20minutos.es/noticia/10929/0/internet/blogs/bitacoras/

-cómo titular: creación de entradas
-adición de textos, imagenes,
-formatos de presentación
-participar en un blog con comentarios
-los hilos de discusión

Precauciones en blogs y foros:
-identidad y datos personales
-temas polémicos, lenguaje, MAYÚSCULAS, emoticonos (http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono)
-no alimentar a los “trolls”

Buenos ejemplos de blog
* Blog docente creado por un profesor de secundaria de Medina del Campo:
http://comenta-la-obra.blogspot.com/
* Blog juvenil musical
http://alcaerelsolradio.blogspot.com/
* Blog personal con información cultural local
http://budiamitierra.blogspot.com/2007/01/las-picotas-de-la-alcarria.html
* Blog político-periodístico de Arcadi Espada
http://arcadi.espasa.com/mt-static/index.html
* Blog científico-periodístico de Javier Sampedro
http://blogs.elpais.es/elenigma/

* Las redes ideológicas:
PP: http://redliberal.com
PSOE: http://www.psoe.es/ambito/blog/blogs.do



2 Introducción al uso de Wikipedia (ponente:Ángel Luis Alfaro)

-Coordinación de los blogs, visitas mutuas y cruzamiento de enlaces.
-Introducción al uso de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Portada
-copyright y licencias
- G. F. D. L. (GNU Free Documentation Licence)
- C.C. (Creative Commons) http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada
-políticas de wikipedia
-"sé valiente" e "ignora las reglas"
-wikipedia no es un foro ni una fuente primaria
-verificabilidad
-pertinencia
-wikietiqueta
-punto de vista neutral
-búsquedas (en Wikipedia y en buscadores externos)

-Registro como usuario en Wikipedia
-La edición en Wikipedia
-editar, previsualizar y guardar
-el historial
-el vandalismo
-la reversión
-guerra de ediciones
-protección y semiprotección. El bloqueo
-Página personal en Wikipedia
-Userboxes
-página de discusión
-Lista de seguimiento
-Contribuciones
-Editcount http://tools.wikimedia.de/~interiot/cgi-bin/count_edits
-Personalización. Monobook y teclas adicionales http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Axxgreazz/Monobook-Suite
-Coordinación. La comunidad wikipédica
-el café
-los portales
-wikiproyectos
-los bibliotecarios
-destruir artículos y bloquear usuarios
-votaciones
-consultas de borrado
-elección de bibliotecarios
-comité de resolución de conflictos




- Editando el primer artículo completo
-Corchetes, llaves y comillas
-Espacios y puntos
-verificabilidad: referencias, citas y bibliografía
-redirecciones
-trasladar
-Enlaces. Evitar el artículo huérfano
-externos
-internos
-plantillas
-categorías

- Mejora del artículo
-imágenes de Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada
-los Artículos Destacados y los Artículos Buenos
-otras categorías


3 El cine histórico y otros recursos audiovisuales (ponente: José Antonio Ruiz)
-El cine histórico y la historia del cine
-el cine y su papel social, cultural e ideológico
-la utilización educativa del cine
-géneros cinematográficos
-ficción
-publicidad y propaganda
-documentalismo
-la animación
-cine histórico por etapas históricas
-Recursos audiovisuales:
-la fotografía y otros tipos de imagen