jueves, 18 de diciembre de 2008

Sexta sesión

Ya habeis elegido todos vuestro trabajo y, en su caso, el compañero con el que lo estais compartiendo. Los contenidos del curso han quedado prácticamente terminados con la sesión de hoy. Sólo queda para la última sesión, prevista para el jueves 8 de enero, la puesta en común de lo que hasta ese momento podais presentar como avance de vuestras actividades, y aclararemos las dudas que se presenten. Feliz salida y entrada de año.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Quinta sesión

A estas alturas del curso, cada uno de vosotros debe estar en condiciones de plantearse cuál va a ser concretamente su trabajo, es decir: planificar una estrategia de utilización de los recursos que el uso colaborativo de internet ofrece a la comunidad educativa, y que algunos habeis comenzado a realizar ya (y los demás vais a comenzar en breve).

Recordad cuáles son las posibilidades previstas en "Metodología y objetivos":
Los asistentes al curso deberán experimentar por sí mismos alguna de las siguientes posibilidades y autoevaluarla:
a- Diseñar, motivar y encargar a un grupo de alumnos realice una actividad individual de manejo del internet colaborativo, fuera del instituto.
b- Diseñar, motivar y realizar con un grupo de alumnos una actividad similar, en el aula informatizada.
c- Diseñar una estrategia de utilización personal del internet colaborativo como profesor.
d- Diseñar una estrategia de utilización del internet colaborativo por un deparamento didáctico.
e- Diseñar una estrategia de utilización del internet colaborativo por un centro docente.

La tarea para hoy sera decidiros por una de esas posibilidades, y también si vais a hacerlo de forma individual o a formar un grupo de interés con algún compañero (por ejemplo, por compartir alumnos, o compartir departamento, o cualquier otra razón que justifique que vayais a realizar el mismo trabajo).

Recordad que, tras finalizar las siete sesiones del curso (previsiblemente el jueves 8 de Enero), debeis redactar una memoria de ese trabajo. Como sugerencia se propone una extensión de no menos de dos folios, que incluyan los siguientes puntos:
  1. Nombre del cursillista
  2. En su caso, nombre del compañero con el que comparta el trabajo
  3. Opción de trabajo elegida (a, b, c, d, e)
  4. Descripción de la actividad
  5. Objetivos que se pretenden conseguir (a ser posible con referencia a los recursos y términos propuestos en este curso: wikipedia, blogs, imágenes, web quest, lectura fragmentaria, motivación de la publicidad viral, atención a los riesgos y oportunidades, etc.)
  6. Resultado de la actividad (por ejemplo, si es con un grupo de alumnos, un pequeño recuento que indique el grado de seguimiento de la actividad y sus resultados; si es sin alumnos, indicación de los instrumentos utilizados y su grado de realización)
  7. Autoevaluación: breve juicio que valore la adecuación de los medios y los fines empleados en esta estrategia o la validez de los recursos utilizados o al alcance de alumnos, profesores, centro, etc.
  8. Perspectiva de futuro: previsión de uso de la estrategia trabajada, o su posible modificación, en actividades futuras, incluyendo las posibles demandas de más formación, más medios, cuestiones organizativas u otras sugerencias.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Tercera sesión

La actividad de hoy ha profundizado en el tema "Oportunidades y Riesgos".
Los participantes en este curso deben considerar la incorporación a su trabajo en el aula con alumnos de secundaria criterios claros de cómo encauzar convenientemente la actividad de estos en la internet colaborativa. Usando la jerga de Wikipedia, deben evitar la "wikiadicción", las conductas negativas (vandalismo y faltas de wikietiqueta) y la simplificación y degeneración del lenguaje (aunque pueden explotarse algunos recursos, como los emoticonos: http://es.wikipedia.org/wiki/8-) -obsérvese la dirección-); respetar el punto de vista neutral (PVN) aunque se mantengan posiciones propias, y evitar la reproducción literal de textos ("copyvio"), utilizando correctamente el formato de las citas y la explicitación de las fuentes (verificabilidad).
Se amplió el panorama sobre la edición en wikipedia con el recurso a los temas de "Ayuda" para distintos aspectos técnicos, formales y de contenido en la redacción de artículos.

Lecturas:
* Hartford, Tim (2006) El economista camuflado. Barcelona: Temas de Hoy ISBN: 978-84-8460-536-2
* del mismo (2008) La lógica oculta de la vida. Barcelona: Temas de Hoy ISBN: 978-84-8460-697-0
* Netz, Reviel y Noel, William (2007) El código de Arquímides. Barcelona: Temas de Hoy ISBN: 978-84-8460-630-7


jueves, 4 de diciembre de 2008

Segunda sesión

La actividad para hoy será familiarizarse con la edición en blogs y en otros recursos compartidos como wikipedia.

El alumno podrá experimentar mandando una comunicación como comentario a esta misma entrada.